Amyts se rearma tras diluirse el seguimiento de la huelga de médicos de Primaria en Madrid

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid, convocada por el sindicato Amyts, inició este lunes una nueva semana marcada, desde que se retomó el pasado jueves tras el parón navideño, por el continuo descenso en el porcentaje de participación por parte de los facultativos. Así, la Consejería de Sanidad cifró en un 3,78% el seguimiento del paro en el turno de mañana de este lunes, y 3,14% en el de tarde.

Tras un discreto comienzo desde su reinicio, con un seguimiento del 3,47% el pasado jueves (día de su comienzo), 5,22% el viernes por la mañana y en el turno de tarde de un 2,75%, los datos parecen seguir a la baja, según señala la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Por su parte, fuentes de Amyts señalaron a 20minutos que dudan de los datos de la Consejería porque ellos "no cuentan con los servicios mínimos". "Este 3,78% lo ponemos en seria duda", sostuvieron.

El sindicato indica que puede haber una bajada del seguimiento del paro porque en los centros de salud "siguen teniendo a compañeros de vacaciones". "Recursos Humanos ha obligado a todos los profesionales sanitarios cogerse las vacaciones pendientes de 2022 antes del 31 de enero, en lugar de hasta 31 de marzo como era en años anteriores", explicaron.

Esto implica, según Amyts, que entre las vacaciones y los servicios mínimos, el número de profesionales sanitarios que puedan hacer huelga es "escaso".

En todo caso, el sindicato médico prevé comparecer este martes a las 10.00 horas en su sede (calle Santa Cruz de Marcenado, 31) para presentar al nuevo Comité de Huelga, detallar las movilizaciones que tienen previstas y explicar el plan de choque "para que Madrid no se quede sin médicos de Familia y Pediatras", indicaron.

Punto muerto

Las negociaciones parecen estar en un periodo de punto muerto, tras no llegar a un acuerdo el pasado miércoles, en la que fue la séptima reunión, entre la Consejería de Sanidad y los médicos y pediatras de Atención Primaria. Estos rechazaron la nueva oferta, que calificaron de "irrisoria", donde se establecía un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (tanto para médicos de familia como para pediatras). 

También se contemplaba otro complemento vinculado a la absorción de la demanda por encima de los 35 pacientes por día y turno para médicos de familia y de 25 para pediatras, unido a la organización de las agendas. Por último, se propuso un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento